GRUPO CÁSTER
1. Introducción
Grupo Cáster es una referencia global en la fabricación de artículos industriales de caucho, siempre en continua expansión. El compromiso con la excelencia nos impulsa a innovar constantemente, superando los retos del mercado local e internacional para ofrecer soluciones que se adelanten a las necesidades de nuestros clientes.
El secreto es simple. Creemos que nuestro mejor producto aún está por llegar. Esa filosofía de mejora continua ha sido el motor de nuestros logros y sigue fortaleciendo cada día nuestra posición en el mercado.
Nuestro alcance es verdaderamente global: exportamos a más de cuarenta países, traspasando fronteras y dejando huella en todos los rincones del mundo. Desde las urbes más cosmopolitas hasta los paisajes más remotos, nuestras soluciones reflejan calidad, resistencia y adaptabilidad.
El Código Ético de Grupo Cáster constituye un documento integral que refleja nuestros valores corporativos, se adhiere a estándares internacionales de buen gobierno corporativo y principios de responsabilidad social corporativa. Este código no solo es una guía de conducta, sino un instrumento esencial que fomenta una cultura arraigada en el cumplimiento riguroso de la legalidad vigente y el compromiso ético que define nuestra identidad corporativa. Reafirma así el compromiso de ser un grupo empresarial que no solo procura el éxito económico, sino que también busca ser un agente de cambio positivo en la sociedad y en su entorno.
2. Objeto
Nuestro compromiso ético va más allá de simplemente establecer reglas; es un reflejo de los valores corporativos que guían la actividad de Grupo Cáster y orienta el comportamiento de todos los que formamos parte de esta organización. Este código representa nuestro firme empeño no solo con el cumplimiento de las leyes, sino también con los principios éticos que las respaldan.
El objetivo principal del Código Ético es asegurar la aplicación efectiva de estos principios y valores, para que cada individuo en Grupo Cáster actúe en línea con la legalidad y la ética, evitando cualquier comportamiento que pueda ir en contra de la Ley o nuestras normativas internas. Además, establece los criterios de conducta que deben regir las interacciones profesionales con todos los grupos de interés (proveedores, clientes y demás personas involucradas en nuestra actividad empresarial).
Los principios aquí establecidos no pretenden abarcar todas las situaciones de conflicto posibles en Grupo Cáster, sino que buscan consolidar una cultura organizacional fundamentada en la legalidad, la ética y el respeto mutuo en todas nuestras interacciones.
3. Ámbito de aplicación
El presente Código Ético aplica a todas las personas trabajadoras, directivas e integrantes de los órganos de gobierno y administración de Grupo Cáster, en todos los centros de trabajo, sin importar el nivel jerárquico o funcional ni el tipo de contrato que tengamos. Además, este Código también se extiende a aquellos socios comerciales que tengan relación con Grupo Cáster.
Promovemos que se adhieran al presente Código Ético o que cuenten con políticas similares, principios de comportamiento, medidas de prevención y sistemas de control comparables a los que se describen en este documento. El desconocimiento de las conductas y comportamientos aquí contemplados no nos exime de cumplir con ellos. En Grupo Cáster, informaremos a todas las personas vinculadas a este Código sobre su existencia y proporcionaremos los medios necesarios para que comprendan las normas que contiene.
En caso de duda o conflicto de interpretación del Código Ético, puedes obtener asesoramiento a través de tu superior jerárquico o utilizando cualquier otro medio que tengas a tu disposición.
4. Valores corporativos
La actuación profesional alineada con los valores corporativos de Grupo Cáster, reflejados y promovidos a través de este Código Ético, es la mayor garantía de nuestro compromiso para aportar valor a clientes, proveedores, personas trabajadoras, socios, empresas colaboradoras, administraciones públicas y la sociedad en general.
A lo largo de seis décadas, estos valores han inspirado la identidad de Grupo Cáster, dando forma a nuestra cultura empresarial, guiando nuestras acciones y estando profundamente arraigados en el ADN de la organización:
• Respeto a las personas: reconocemos la dignidad de las personas, construyendo un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación.
• Calidad: perseguimos la excelencia en todos los aspectos del producto, fomentando siempre la mejora continua.
• Integridad: actuamos con ética y rectitud en todas nuestras actuaciones.
• Transparencia: creamos una organización abierta y cercana, actuando de forma clara, honesta y sincera.
• Responsabilidad con el medio ambiente: trabajamos de forma sostenible, protegiendo el entorno para las generaciones futuras.
• Confidencialidad: protegemos la información sensible de la organización, garantizando su uso adecuado y evitando divulgaciones no autorizadas.
Este conjunto de valores es el que esperamos de todos los miembros de Grupo Cáster en el desempeño de sus funciones. Asimismo, también esperamos que nuestros proveedores o colaboradores mantengan un comportamiento acorde a estos valores.
5. Normas generales de conducta
5.1. Cumplimos con la legalidad
Las personas de Grupo Cáster mantenemos un estricto respeto a la normativa legal vigente y evitamos cualquier conducta que afecte de manera negativa a los valores e intereses del grupo. Para ello, cumplimos con las obligaciones y compromisos asumidos por la organización en nuestras relaciones contractuales con terceros.
Grupo Cáster respeta y acata las resoluciones judiciales o administrativas que se puedan producir, aunque se reserva el derecho de recurrir en los términos establecidos en las leyes, ante cuantas instancias sean oportunas, las referidas decisiones o resoluciones, cuando se entienda que no se ajustan a Derecho y contravengan los intereses de la organización.
5.2. Lealtad y buen gobierno
Los valores de lealtad y buena fe constituyen pilares fundamentales para Grupo Cáster. Nos esforzamos por guiar nuestra forma de actuar según lo establecido en este Código Ético en nuestras relaciones internas y con terceros, evitando aquellas situaciones que puedan causar perjuicios a la organización. Estamos comprometidos con las recomendaciones de buen gobierno corporativo y con los principios de responsabilidad social empresarial, ética y transparencia aplicables en todos nuestros ámbitos de actuación y en todas las áreas de actividad.
5.3. Respetamos los derechos humanos y laborales
Todas las personas trabajadoras de Grupo Cáster respetamos los derechos humanos contemplados en las normas nacionales e internacionales, incluyendo aquellas establecidas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en las cuales el presente Código está inspirado. En Grupo Cáster, nos oponemos al trabajo infantil, forzado o coactivo, a la contratación de personas trabajadoras sin estatus legal en el país, y al acoso o abuso de autoridad. No toleramos declaraciones públicas difamatorias, violencia física o verbal en el lugar de trabajo, ni ninguna práctica que pueda crear un entorno laboral intimidante, discriminatorio u ofensivo para los derechos laborales.
Asimismo, apoyamos y respetamos la libertad de asociación, de opinión y expresión de las personas trabajadoras, así como el derecho de negociación colectiva.
5.4. Promovemos la igualdad de oportunidades
Promovemos la igualdad de oportunidades y de trato entre todas las personas trabajadoras, tanto en lo referente al acceso al empleo, como en la formación continua, las condiciones de trabajo y la promoción profesional interna. Rechazamos la discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, género, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social.
5.5. Seguridad y salud en el trabajo
Es esencial la seguridad y salud en el trabajo en Grupo Cáster. Las personas trabajadoras tienen derecho a un entorno laboral seguro que proteja su bienestar físico, mental y social. Promovemos activamente una política de prevención de riesgos laborales que beneficia a todo nuestro equipo. Todos los miembros de la organización tenemos la responsabilidad individual de evitar comportamientos inseguros que puedan causar daños graves a las personas y/o a nuestras instalaciones. Para mantener un espacio de trabajo seguro, no se permite el acceso a nuestras instalaciones y el desempeño de funciones profesionales a todas las personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. En Grupo Cáster exigimos igualmente a los terceros con los que mantengamos relaciones comerciales la diligencia y aplicación efectiva de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
5.6. Protegemos el medioambiente, los animales y el orden urbanístico
Desarrollamos nuestra actividad con absoluto respeto al medioambiente y al equilibrio de los sistemas naturales, cumpliendo los estándares establecidos en la normativa medioambiental y minimizando el impacto de nuestras actividades. Como miembros de Grupo Cáster sujetos a este Código, debemos cumplir con nuestras responsabilidades profesionales protegiendo al medioambiente. Esto implica adoptar prácticas que reduzcan el consumo de recursos naturales, minimicen la contaminación y gestionen eficientemente la energía, instalaciones y equipos disponibles. Manifestamos nuestro rechazo frente a cualquier conducta que pudiera ser considerada de maltrato animal. Asimismo, las actuaciones desarrolladas por Grupo Cáster relativas a operaciones inmobiliarias, gestión de inmuebles y a la ejecución de obras de urbanización, construcción o edificación las realizaremos con el máximo respeto a la normativa de ordenación territorial y urbanística que resulte de aplicación, tanto a nivel estatal, como autonómico y local.
5.7. Luchamos contra la corrupción y el soborno
En Grupo Cáster tenemos una política de tolerancia cero frente a la corrupción. Por ello, se prohíbe a todas las personas trabajadoras que forman parte de nuestro grupo solicitar, aceptar, ofrecer o entregar cualquier regalo, obsequio, dádiva u otras atenciones comerciales que estén fuera de los usos sociales o que puedan interferir en el desarrollo de nuestras actividades comerciales, administrativas, laborales o profesionales. Estas prohibiciones se aplican también a cualquier comportamiento destinado a influir ilícitamente en el comportamiento de funcionarios públicos, autoridades u otras personas que ejerzan potestades públicas para obtener beneficios para Grupo Cáster. Esta prohibición se extiende a personas vinculadas por lazos familiares o de amistad con los mencionados. Sin embargo, quedan excluidos de esta pauta aquellos obsequios que tengan un valor simbólico o irrelevante, que no generen beneficios indebidos, no creen conflictos de interés y estén en línea con los usos y costumbres propios de la actividad empresarial.
5.8. Comunicamos conflictos de interés
Si en el ejercicio de nuestras actividades laborales identificamos que existen situaciones en las que entren en colisión, de manera directa o indirecta, el interés personal y los intereses de Grupo Cáster, tenemos la responsabilidad y la obligación de comunicarlo lo antes posible empleando el Canal Ético. La toma de decisiones profesionales y empresariales deberá basarse en la mejor defensa de los intereses de la organización, evitando cualquier conflicto de interés.
5.9. Confidencialidad
La información es un activo muy importante en Grupo Cáster. Por ello, la gestionamos con la máxima cautela, asegurando su integridad, confidencialidad y disponibilidad, minimizando los riesgos de divulgación y mal uso. Tratamos toda la información no pública recibida en el curso de nuestra actividad como confidencial y reservada. Esto implica que debe estar sujeta al secreto profesional y no puede ser revelada a terceros. Si la relación laboral o profesional llega a su fin, toda la información a la que se haya tenido acceso debido a ese vínculo debe ser devuelta a Grupo Cáster, y el deber de confidencialidad debe mantenerse en todo momento.
5.10. Protección de datos de carácter personal
En Grupo Cáster aseguramos el derecho a la intimidad de todos nuestros miembros y en especial en lo que se refiere al tratamiento de sus datos personales, que se realizará con sujeción a la normativa nacional y comunitaria vigente. Adoptamos las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta de la naturaleza de la información personal almacenada y de los riesgos a los que están expuestos.
5.11. Uso de activos y recursos corporativos
En Grupo Cáster nos comprometemos a garantizar los recursos necesarios para el desempeño de nuestras actividades empresariales, y a proporcionar todos los medios para su adecuada protección y salvaguarda. Las personas trabajadoras tenemos la responsabilidad de utilizar y proteger correctamente los activos y recursos, tanto propios como de terceros. Debemos emplear estos recursos exclusivamente para las funciones profesionales y asegurarnos de evitar cualquier uso inapropiado que pueda perjudicar los intereses de la organización. Esto abarca la propiedad intelectual e industrial, las instalaciones, los equipos, el sitio web y los recursos financieros. No se permite la descarga, instalación o utilización de archivos o programas externos en los equipos corporativos que puedan representar un riesgo de seguridad. Asimismo, se prohíbe
realizar actividades que puedan dañar los recursos corporativos o hacerlos inaccesibles, ni usar los recursos o activos de la empresa para fines personales.
5.12. Transparencia y exactitud de la información
En Grupo Cáster nos comprometemos a que toda la información que se comunique, financiera o no, sea completa y veraz, colaborando proactivamente con los órganos o entidades supervisoras o inspectoras en todo cuanto le sea requerido a fin de facilitar la supervisión administrativa. Todas las operaciones con transcendencia económica que se realicen debemos registrarla de forma clara y precisa, reflejándose fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial de la organización, de acuerdo con la normativa contable aplicable. Quedan expresamente prohibidas aquellas conductas tendentes a la elusión de obligaciones tributarias u obtención de beneficios en detrimento de la Hacienda Pública, la Seguridad Social u organismos equivalentes. También se prohíbe la disposición de cualquier bien o propiedad de Grupo Cáster con la finalidad de causar un perjuicio a alguno de sus acreedores.
5.13. Calidad
La excelencia en los productos que fabricamos en Grupo Cáster es uno de los objetivos esenciales y estratégicos, comprometiéndonos a ofrecerlos con la más alta calidad. A través de este enfoque aspiramos a contribuir significativamente al bienestar general y la satisfacción de nuestros clientes.
5.14. Prácticas de mercado
Nos comprometemos a participar en los mercados impulsando la libre competencia y cumpliendo con las leyes establecidas al respecto en los diferentes países donde operamos. No se permiten todas aquellas conductas que puedan constituir un abuso o restricción ilícita de la competencia. También se considerarán prohibidas la realización de prácticas comerciales que supongan facilitar información incompleta, ambigua o engañosa o que, por acción u omisión, puedan inducir a error al cliente con respecto a las características de los bienes o a su idoneidad y la participación en licitaciones, concursos y subastas, públicas o privadas contraviniendo la libre
formación de precios.
5.15. Propiedad intelectual e industrial
En Grupo Cáster respetamos y protegemos los derechos de propiedad intelectual e industrial, tanto nuestros como de terceros, debiendo recabar para su uso las correspondientes licencias o autorizaciones de los legítimos titulares de tales derechos. La propiedad intelectual e industrial que resulte del trabajo de nuestras personas trabajadoras en el desempeño de sus funciones profesionales pertenece a Grupo Cáster, salvo que se haya acordado expresamente lo contrario.
5.16. Prevención de blanqueo de capitales y evitación de pagos irregulares
Nos comprometemos a no mantener ningún tipo de relación comercial o de cualquier otra naturaleza con personas o entidades que puedan tener como fin último incorporar al tráfico legal bienes, ganancias y dinero de procedencia ilícita o financiar actividades terroristas. En consecuencia, tendremos que prestar especial atención en la prevención de estas conductas y aplicar las medidas diligencia debida para prevenir la participación de cualquier actividad que pueda dar lugar al blanqueo de capitales o a la financiación del terrorismo. Nos reservamos el derecho de abstenernos de establecer relaciones comerciales o de continuar transacciones que puedan estar en conflicto con las leyes aplicables. En el ámbito de los pagos, nos adherimos estrictamente a la normativa aplicable en la materia, prohibiendo categóricamente los pagos y cobros en efectivo o mediante cheques al portador que superen los límites establecidos por la legislación. Además, colaboramos plenamente con las autoridades competentes, proporcionando información y documentación requerida en el marco de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
6. Relación con otros grupos de interés
6.1. Relaciones con clientes
En Grupo Cáster nos dedicamos diariamente a ofrecer productos de excelencia, cumpliendo los estándares acordados con nuestros clientes y siempre en busca superar sus necesidades y expectativas, formando una parte fundamental en nuestra apuesta por la excelencia y la innovación.
6.2. Relaciones con proveedores y colaboradores
Grupo Cáster adecua los procesos de selección de proveedores, subcontratistas y colaboradores a estándares de imparcialidad y objetividad, evitando cualquier conflicto de interés en la selección de los mismos y asegurando que sus prácticas empresariales o profesionales respetan los principios éticos reconocidos en este Código Ético.
6.3. Relaciones con competidores
Grupo Cáster se compromete a proteger el valor de la competencia leal absteniéndose de incurrir en comportamientos colusorios, de abuso de posición dominante o falseamiento de la competencia por actos desleales.
6.4. Relaciones con las administraciones, autoridades e instituciones públicas
Las relaciones de Grupo Cáster con las administraciones, autoridades e instituciones públicas se origen por los principios de plena cooperación, transparencia e independencia.
6.5. Relaciones con partidos políticos y sindicatos
Grupo Cáster no financia partidos políticos ni tiene posicionamiento ni afinidad política de ninguna índole. Sin perjuicio de ello, respeta las opiniones y la sensibilidad política de sus personas trabajadoras y su derecho de afiliación y/o militancia en partidos políticos y sindicatos. Por todo ello, no se responsabiliza de las opiniones, ideas o manifestaciones personales de sus profesionales.
6.6. Relaciones con la sociedad en general
Grupo Cáster se compromete al desarrollo y promoción de iniciativas enfocadas a la acción social, mejorando la calidad de vida de las personas y de los espacios naturales, en los territorios donde opera y en el entorno de sus actividades empresariales.
7. Disposiciones finales
7.1. Difusión y cumplimiento
El presente Código Ético se comunicará y difundirá entre todos los profesionales que conformamos Grupo Cáster en territorio español, mediante las herramientas de comunicación empresarial de conformidad con los medios y recursos disponibles. Las personas sujetas a este Código tenemos la obligación de conocer su contenido y los valores corporativos de Grupo Cáster, así como respetarlo y ayudar al resto de personas y entidades en su cumplimiento.
7.2. Canal Ético
El Canal Ético es el mecanismo interno implantado en Grupo Cáster que permite comunicar de forma confidencial o anónima y sin temor a represalias las posibles irregularidades o comportamientos ilícitos que puedan sucederse en el ámbito de la actividad empresarial. Con la finalidad de crear un Canal Ético accesible, Grupo Cáster ha habilitado como mecanismo preferente de comunicación un formulario en línea, accesible en el siguiente enlace:
Las comunicaciones deberán ser precisas en la descripción de las conductas que se quieren informar y, en la medida de lo posible, indicar o aportar indicios o pruebas que puedan servir al esclarecimiento de los hechos. La organización garantiza el firme cumplimiento de todos los principios de actuación y derechos reconocidos a las partes, descritos en la Política para la gestión del Sistema Interno de Información y protección del informante de Grupo Cáster, de conformidad con la normativa vigente en esta materia.
7.3. Régimen disciplinario
Grupo Cáster adoptará las medidas disciplinarias que considere adecuadas, de acuerdo con la normativa laboral vigente, para evitar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Código Ético. El comportamiento inadecuado sujeto a sanción legal o disciplinaria, alcanzará no sólo a la persona que infrinja el citado Código Ético, sino también a aquéllos que por acción u omisión aprueben dichos comportamientos o tengan conocimiento de dichas infracciones y no traten de subsanarlas o comunicarlas de inmediato. Las personas sujetas al presente Código Ético no estamos autorizadas a solicitar de otros que cometan un acto ilegal o que contravenga la normativa interna de Grupo Cáster, ni podemos justificar una conducta ilícita o contraria a lo establecido en este Código Ético amparándonos en una orden de un superior jerárquico.
7.4. Vigencia y revisión
Este Código Ético entrará en vigor en su fecha de aprobación por el órgano de administración de Grupo Cáster y permanecerá vigente mientras no se apruebe su actualización, revisión o derogación. El Código Ético se revisará y actualizará periódicamente, en función de los compromisos adquiridos por Grupo Cáster y de los cambios que se puedan producir en la actividad de la organización o en la legislación aplicable. Cualquier revisión o actualización que suponga la modificación del Código Ético requerirá de su aprobación por el órgano de administración.
Emitido por: Órgano de Compliance Fecha: 08/11/2024
Revisado por: Órgano de Dirección Fecha: 12/12/2024
Aprobado por: Órgano de Administración Fecha: 07/02/2025